martes, 6 de julio de 2021

Plagas que pueden afectar su cosecha de sandias.



Categoría : Hongos


Síntomas


Pequeñas manchas de color amarillo-marrón con un halo amarillo o verde que aparecen primero en las hojas más viejas; a medida que la enfermedad progresa, las lesiones se expanden y se convierten en grandes manchas necróticas, a menudo con un patrón concéntrico; las lesiones se unen, las hojas comienzan a curvarse y finalmente mueren.

Causa


Hongo

La enfermedad es frecuente en las zonas de cultivo donde las temperaturas son altas y las lluvias son frecuentes


Manejo


Las cucurbitáceas deben rotarse con otro cultivo cada 2 años para reducir los niveles de inóculo; los restos del cultivo deben retirarse del campo lo antes posible después de la cosecha o ararse profundamente en el suelo; las aplicaciones de fungicidas protectores adecuados pueden ayudar a retrasar el desarrollo de la enfermedad; regar las plantas desde la base en lugar de desde arriba para reducir los períodos de humedad de las hojas que favorecen el desarrollo y la propagación de la enfermedad



Síntomas


Lesiones de forma irregular o circular de color marrón oscuro en las hojas; las lesiones pueden aparecer en círculos concéntricos.

Causa


Hongo


Las esporas sobreviven en los restos de las plantas; se transmiten a través del viento y la lluvia

Manejo


Rotar el cultivo con otros que no sean cucurbitáceos durante al menos 2 años; arar los restos del cultivo profundamente en el suelo después de la cosecha; evitar el riego por encima de la cabeza, regar las plantas en la base; aplicar fungicidas protectores adecuados





Síntomas


Lesiones angulares de color marrón oscuro o negro en las hojas con un borde amarillo; lesiones alargadas con centros hundidos en los tallos y frutos

Causa


Hongo


Se propaga por el viento y la lluvia

Manejo


Rotar los cultivos con las no cucurbitáceas cada 1-2 años para evitar la acumulación de la enfermedad; plantar sólo semillas libres de la enfermedad y tratadas.



Síntomas


Los síntomas iniciales de la enfermedad aparecen en las hojas más viejas en forma de pequeñas manchas con centros de color marrón claro a tostado; a medida que la enfermedad avanza, las lesiones se agrandan hasta cubrir grandes áreas de la superficie de la hoja; las lesiones pueden tener un borde oscuro y estar rodeadas por una zona clorótica; los centros de las lesiones pueden volverse frágiles y agrietarse.

Causa


Hongo


El hongo sobrevive en los restos de la planta; se propaga por el viento y las salpicaduras de agua; ocurre principalmente en las regiones de cultivo tropicales y subtropicales.

Manejo


Todas las plantas enfermas deben ser eliminadas y destruidas para evitar una mayor propagación; los restos del cultivo deben ser eliminados después de la cosecha o arados profundamente en el suelo para reducir el inóculo.


Gestión


Las plantas enfermas deben ser eliminadas y destruidas para evitar su propagación; los restos del cultivo deben ser eliminados después de la cosecha o arados profundamente en el suelo para reducir el inóculo.



Síntomas


Moteado amarillo en las hojas; lesiones de color marrón oscuro en las hojas; las hojas se curvan hacia dentro.

Causa

Hongo



Se propaga por esporas en el aire y por salpicaduras de agua.


Manejo


No amontonar las plantas; evitar el riego por encima de la cabeza, regar las plantas desde la base; aplicar el fungicida adecuado.


Síntomas


Plantas marchitas; el marchitamiento se limita a una o más cepas; el follaje tiene un aspecto gris-verde apagado y se vuelve amarillo a medida que la enfermedad avanza; el tejido vascular tiene una decoloración roja.

Causa


Hongo.


La enfermedad puede propagarse a través de semillas infectadas o mediante agua y/o equipos contaminados.


Gestión


Plantar en suelos con buen drenaje y evitar el encharcamiento; plantar semillas tratadas con fungicidas; rotar los cultivos en una rotación de 4 años.




Síntomas


Lesiones marrones redondas o irregulares con anillos concéntricos tenues en los cotiledones; lesiones marrones o blancas en la corona y los tallos; lesiones marrones suaves y circulares en la fruta; las lesiones en los tallos y la fruta pueden rezumar una sustancia pegajosa de color ámbar.


Causa


Hongo



El hongo puede propagarse mediante semillas infectadas, corrientes de aire o salpicaduras de agua; sobrevive en los restos vegetales del suelo; la aparición de la enfermedad se ve favorecida por condiciones cálidas y húmedas.

Gestión


Utilizar semillas libres de la enfermedad; tratar las semillas antes de plantarlas; rotar los cultivos cada 2 ó 3 años a un cultivo que no sea de cucurbitáceas para reducir la acumulación de la enfermedad en el suelo; reducir los residuos de los cultivos en el suelo arando los restos de las plantas en el suelo después de la cosecha; normalmente se requiere la aplicación de fungicidas preventivos para controlar la enfermedad con éxito.




Síntomas


Aspecto rojizo o bronceado de las hojas más viejas; manchas evidentes de crecimiento polvoriento blanco en las hojas

Causa


Hongos



La aparición de la enfermedad se ve favorecida por el clima seco y la alta humedad relativa.


Te recomendamos. Todosobrelasandia: ¿Qué fertilizantes usar en la sandia?

Manejo


Plantar en lugares con buena circulación de aire y exposición al sol; no hacinar las plantas; desinfectar el equipo regularmente.


Síntomas


Los síntomas suelen aparecer después del cuajado de los frutos; hojas cloróticas que desarrollan zonas necróticas; hojas que se desploman; síntomas sólo en un lado de la vid; decoloración del tejido vascular en las raíces

Causa


Hongo

El hongo puede sobrevivir en el suelo durante muchos años; la aparición de la enfermedad se ve favorecida por el clima fresco o suave de la primavera.

Gestión


No plantar en zonas en las que se hayan producido previamente otros cultivos susceptibles; retrasar la plantación hasta que las temperaturas sean más cálidas.

Categoría : Bacterias



Síntomas


Pequeñas lesiones empapadas de agua en las hojas que se expanden entre las venas de la hoja y adquieren una forma angular; en condiciones húmedas, las lesiones exudan una sustancia lechosa que se seca para formar una costra blanca sobre o al lado de las lesiones; a medida que la enfermedad progresa, las lesiones se vuelven de color bronceado y pueden tener bordes amarillos/verdes; los centros de las lesiones se secan y pueden caer dejando un agujero en la hoja.

Causa


Bacteria


Se propaga a través de semillas infectadas, salpicaduras de lluvia, insectos y movimiento de personas entre las plantas; la bacteria pasa el invierno en los restos del cultivo y puede sobrevivir durante 2,5 años


Gestión


Utilizar semillas libres de la enfermedad; no cultivar plantas en campos en los que se hayan cultivado cucurbitáceas en los 2 años anteriores; la pulverización protectora de cobre puede ayudar a reducir la incidencia de la enfermedad en climas cálidos y húmedos; plantar variedades resistentes.




Síntomas


Pequeñas lesiones empapadas de agua en la parte superior o en los lados de la fruta que se agrandan sobre la superficie; las lesiones en la fruta pueden volverse rojizas o marrones y agrietarse.

Causa


Bacteria.




Se propaga a través de semillas infectadas o de salpicaduras de agua; la aparición de la enfermedad favorece las condiciones de humedad.

Manejo


Utilizar semillas y trasplantes libres de patógenos; rotar los cultivos; evitar el uso de riego por encima de la cabeza.

Amarillamiento del aster Fitoplasma del amarillamiento del aster

Síntomas


El follaje se torna amarillo; los brotes secundarios comienzan a crecer prolíficamente; los tallos adquieren un hábito de crecimiento rígido y erguido; las hojas son a menudo de tamaño pequeño y están distorsionadas, pueden parecer engrosadas; las flores suelen estar desfiguradas y poseen brácteas frondosas conspicuas; los frutos son pequeños y de color pálido.

Causa


Fitoplasma



La enfermedad es transmitida por saltahojas y puede causar grandes pérdidas en los cultivos de cucurbitáceas.

Gestión


Retirar las plantas infectadas del campo para reducir la propagación; controlar las malas hierbas en el campo y sus alrededores que pueden actuar como reservorio del fitoplasma; proteger las plantas de los vectores de la chicharrita con cubiertas de hileras.

Pudrición de la flor

Síntomas


Los síntomas aparecen por primera vez en los frutos inmaduros como pequeñas manchas de color marrón claro cerca del extremo de la flor del fruto; a medida que el fruto crece, las manchas se agrandan, dando lugar a lesiones oscuras y coriáceas hundidas en el fruto.

Causa


Desorden nutricional.


Las variedades de sandía que producen frutos largos son más susceptibles a la pudrición del extremo de la flor.

Manejo


La podredumbre de la flor está causada por la falta de calcio en el fruto en desarrollo y se produce cuando se interrumpe la absorción de nutrientes por parte de la planta; entre los factores que interrumpen la absorción de nutrientes se encuentran la sequía, los daños en las raíces o la alta salinidad del suelo; la aplicación de un exceso de fertilizantes nitrogenados también puede contribuir al desarrollo de la podredumbre de la flor, ya que promueve el crecimiento vigoroso de los tejidos vegetativos y el agotamiento del calcio en el suelo; regar las plantas de forma uniforme y regular reduce la incidencia de la podredumbre de la flor.

Categoría : Viral


Síntomas


Los primeros síntomas en las plantas jóvenes incluyen la eliminación de las venas y el desarrollo de hojas arrugadas; las plantas más viejas desarrollan hojas blanqueadas y/o cloróticas. A medida que la infección avanza, las hojas desarrollan un moteado y se vuelven ampolladas y distorsionadas. Los síntomas de las hojas son muy difíciles de distinguir de otros virus del mosaico de las cucurbitáceas/ La gravedad de los síntomas varía en función de la cepa del virus.

Causa


Virus


Todas las especies de cucurbitáceas son susceptibles al virus, se han desarrollado algunas variedades de pepino que tienen cierta resistencia a la enfermedad y están disponibles en Canadá y Europa.


Manejo


Dado que el virus se propaga principalmente a través de semillas infectadas, sólo deben plantarse semillas libres de la enfermedad procedentes de un proveedor de confianza. Las plántulas y plantas infectadas por el virus deben ser eliminadas y destruidas para evitar su propagación. También deben destruirse todas las plántulas/plantas en un radio de 3-5 pies de la planta infectada. El virus puede propagarse mecánicamente a través de las herramientas y de las manos, por lo que debe practicarse una buena higiene en todo momento para evitar la transmisión del virus: desinfectar todas las herramientas y el equipo entre cada uso sumergiéndolos en una solución de lejía o utilizando un desinfectante disponible en el mercado, como Virkon.


Síntomas


Las plantas pueden estar muy atrofiadas; el follaje está cubierto de un mosaico amarillo característico; las hojas de la planta se curvan hacia abajo y el tamaño de las hojas es más pequeño de lo normal; las flores de las plantas infectadas pueden estar deformadas con pétalos verdes; los frutos se distorsionan y son de tamaño pequeño; los frutos suelen estar descoloridos.

Causa


Virus

Transmitido por los áfidos; el virus tiene una amplia gama de huéspedes; puede transmitirse mecánicamente a través de herramientas, etc.

Gestión


El control del virus depende en gran medida del control de los áfidos vectores; los mantillos reflectantes pueden disuadir la alimentación de los áfidos; los brotes de áfidos pueden tratarse con aceites minerales o aplicaciones de jabón insecticida; existen algunas variedades resistentes.


Síntomas


Los síntomas varían mucho según la especie, el cultivar, la cepa del virus y las condiciones ambientales; los síntomas en las hojas pueden incluir un patrón de mosaico verde, bandas de venas verdes, anillos cloróticos y hojas desfiguradas.

Causa


Virus


El virus se encuentra en casi todas las regiones productoras de cucurbitáceas del mundo; el virus es propagado por más de 20 especies de áfidos.

Gestión


Los tratamientos que controlan las poblaciones de áfidos vectores también pueden reducir la incidencia del virus; rociar las plantas con aceites minerales o jabones insecticidas puede ayudar a reducir el número de áfidos.


Síntomas


Las plantas infectadas sufren un grave retraso en el crecimiento y las hojas pueden presentar una serie de síntomas, como un patrón de mosaico amarillo, deformaciones graves, ampollas, reducción del tamaño y necrosis; los frutos se deforman.

Causa

Virus

La enfermedad puede causar epidemias devastadoras cuando está presente.

Gestión


El uso de variedades resistentes, cuando están disponibles, suele ser el método más eficaz para controlar el virus; el control de las poblaciones de áfidos en las plantas puede lograrse mediante el uso de aceites minerales y jabones insecticidas, pero rara vez es eficaz para controlar el virus.

Plagas

Síntomas


Pequeños insectos de cuerpo blando en el envés de las hojas y/o los tallos de la planta; suelen ser de color verde o amarillo, pero pueden ser rosas, marrones, rojos o negros, dependiendo de la especie y de la planta huésped; si la infestación de pulgones es intensa puede provocar que las hojas amarilleen y/o se distorsionen, que aparezcan manchas necróticas en las hojas y/o que se atrofien los brotes; los pulgones segregan una sustancia pegajosa y azucarada llamada melaza que favorece el crecimiento del moho de hollín en las plantas.



Lee también. Todosobrelasandia: ¿Cuándo puedo cosechar las sandias?

Causa


Insectos



Los rasgos distintivos incluyen la presencia de cornicles (estructuras tubulares) que se proyectan hacia atrás desde el cuerpo del pulgón; generalmente no se mueven muy rápidamente cuando se les molesta.

Gestión


Si la población de pulgones se limita a unas pocas hojas o brotes, se puede podar la infestación para controlarla; comprobar si hay pulgones en los trasplantes antes de plantarlos; utilizar variedades tolerantes si están disponibles; los mantillos reflectantes, como el plástico de color plateado, pueden disuadir a los pulgones de alimentarse de las plantas; las plantas robustas pueden rociarse con un fuerte chorro de agua para eliminar los pulgones de las hojas; los insecticidas sólo suelen ser necesarios para tratar los pulgones si la infestación es muy elevada; las plantas suelen tolerar una infestación de nivel bajo y medio; los jabones o aceites insecticidas, como el aceite de neem o de canola, suelen ser el mejor método de control; compruebe siempre las etiquetas de los productos para conocer las directrices de uso específicas antes de utilizarlos.



Síntomas


Agujeros grandes o pequeños en las hojas; el daño suele ser extenso; las orugas son de color verde pálido con una línea blanca que recorre cada lado de su cuerpo; las orugas se distinguen fácilmente por la forma en que arquean su cuerpo cuando se mueven; los huevos se ponen individualmente, normalmente en la superficie inferior de la hoja cerca del margen de la hoja, y son de color blanco o verde pálido

Causa


Insecto


Los insectos pasan el invierno en forma de pupa en los restos del cultivo en el suelo; el insecto adulto es una polilla de color oscuro; las orugas tienen una amplia gama de huéspedes.


Gestión


Los enemigos naturales suelen mantener a raya a las poblaciones de orugas; si se convierten en un problema, las larvas pueden recogerse a mano de las plantas; un método de control aceptable desde el punto de vista orgánico es la aplicación de Bacillus thuringiensis, que mata eficazmente a las larvas más jóvenes; las pulverizaciones químicas pueden dañar a las poblaciones de enemigos naturales y deben seleccionarse con cuidado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario